Receta Cocina Japonesa "El Nirá de mis Abuelas"


Muchos saben que mis raíces orientales provienen del lejano Japón, pero muy pocos saben de donde es oriunda mi familia.

Pues venimos de la Prefectura de Okinawa, ex Reino Ryukyu, de campos en playa llamado Itoman Shi.  
Uchina como le decían mis abuelas, que significa Okinawa en Uchinaguchi (Idioma nativo de la isla). es el un archipiélago tropical ubicado en la zona sur del Japón, conocido por su eterno verano y el primero o el segundo acuario de agua de mar, más grande el mundo que aloja a tiburones ballena, que son la mascota del archipiélago, símbolo del mar japonés, Es Chiuraumi Aquarium en la isla de Naha.

Mis Obachan (Abuelas) me dejaron la herencia cultural más grande que podría imaginar, herencia gastronómica orgánica, que es de las cosas más sencillas y ricas del mundo mundial, desde plantar mi propio micro huertito. Y Ellas siempre me recomendaron, también en tu cocina nunca debe faltar, Sillau (Salsa de Soja), Semillas de sésamo tostadas, Hondashi, Miso.

Así que desde siempre nos acostumbramos a tener estos insumos importantes y básicos para la cocina familiar oriental peruana, ya que los que llegaron a Perú con la inmigración, sabían como elaborarlos, para su propia subsistencia..

Y sin tanto rollo más, una de las verduras que me encanta y mis abuelas me preparaban, ya sea en la mañanita, con un huevo revuelto con pan y sésamo o bien con pedacitos de tocino tostado y queso crema para las tostadas, esto lo vuelve básico en mi mesa de la mañana hasta la noche, por eso me animé a tenerlo en mi huertita de la casa. Esta flor también forma parte de la lista de flores para la no extinción de las abejitas y son además hermosas.

Por haberles hecho leer tanto, les regalaré una de mis recetas familiares favoritas, con el Nirá o Ajo Chino.

Nirá saltado en salsa oriental dulce.

Cortamos las mechas de ajo en tres o cuatro partes, dependiendo el largo que deseen, limpien bien y elijan las más tiernitas, ya que algunas son tan duras y fibrosas como la hierbaluisa (pero no cortan)

Ingredientes.

- 1 atado de Nirá o Ajo Chino.
- 1 dedo de Kión o Jengibre.
- 3 cucharadas de miel o azucar blanca.
- 1 taza de Salsa de Soja o Sillau.
- 2 cucharadas de chuño o almidón.
- 3 cuacharadas de agua fria
- 5 tiras de tocino picado o panceta picada en cubitos y bien frita (chicharroncito)
IMPORTANTE: Si no comes carne, puedes reemplazar los trozos de chicharrón por semillas de girasol o sésamo tostaditos con paciencia.

-Colocar en una cacerola o sartén honda, la salsa de soja y poner a hervir, con el azúcar o la miel, hasta que se disuelvan.
-Agregar el kión aplastado y cortado en tiras para poder retirarlo, cuando sientas el aroma del kión, agrega el NIRÁ.
-Un minuto luego termina con el chuño disuelto en agua, agrega y revuelve hasta espezar.
- Finaliza mezclando todo con el chanchito frito que reservaste, o las semillas tostadas..
disfruta de este rico platillo de mis Abuelas.

Puedes adornar con pimientos morrón en rodajas, huevo sancochado, champiñones.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Oliva: Aceite esencial en el jabón artesanal

Cempasúchil: La flor, más allá del día de los muertos

Crear desde la tierra viviendo al natural.