El Amor al periódico de ayer "Cestería Ecológica"


Al parecer la frase "Tu amor es un periódico de ayer" para Lavoe era cuento pasado, pero para Amelia cuenta para el futuro.
Vivimos en una época en que nos estamos volviendo revolucionarios al a crear cosas, con lo que ya hemos creado, esto nos da más esperanza en la conservación, ya que en muchos casos no podemos devolver a la naturaleza de forma sana todo lo que consumimos, sea porque nunca se biodegradarán o por que simplemente para que esto pase, debemos esperar una considerable cantidad de tiempo y poco a poco acabará con las especies que habitan el planeta y también con nosotros.

Desde el año 2000 Amelia Chacón, se dedica a trabajar el papel reciclado para libretas, experimentando y perfeccionando el material, recolectando a fin de año, recopilando de los cuadernos viejos de las amigas de su hermana, que aún estaba en el colegio, para preparar la pulpa de papel, que luego vendía y regalaba a las amigas donantes en forma de libretas muy creativas.

No automatic alt text available.

Pero su interés estaba en la cestería, en la época escolar, nos comenta que antes enseñaban labores técnicas pero podías elegir, útiles para la vida o un buen hobbie, ella quiso de todas maneras usar el papel, pero esta vez, recuperar otro tipo de papel, no solo elaborar materiales, en Perú no estaba disponible la técnica y en su investigación comenzó a investigar, dentro de la cestería con totora, aplicar la técnica adaptándola al papel periódico, que realmente sorprende por la resistencia que se obtiene al procesarlo manualmente sin modificar su naturaleza.

Image may contain: 1 person, sitting, child and outdoor

"Reemplazar para Reutilizar = Reciclar"
Al ser el periódico un producto del residuo de la pulpa procesada del papel, es también biodegradable, pero así como el plástico, al ser tan masivo, su degradación es muy lenta por la cantidad, así es como de esta manera Amelia, llega a las artesanas del Norte chico, en Huacho y Huaura donde abunda la totora, y aprender más sobre las diferentes técnicas de cestería artesanal, trabajada con este material y poder hacer de estas pajillas de papel periódico una rica fuente material para trabajar.

No automatic alt text available.

Y Comenzó la etapa de recolección, los periódicos de la casa, la vecindad y de las amigas que los desechaban, aquí nada se desperdicia. Se maquilla con tintes vegetales y barniz al agua antes de hacer las pajillas, que se usarán en la técnica. Este proceso antes de tejer o cestear, refuerza el material dándole una resistencia especial e increíble, ya que el papel periódico al manipularse mucho es frágil, pero en este caso, el entintado, el barnizado y enrollado lo hacen sumamente rígido.
Image may contain: flower

Es tan rígido que una cartera A4 armada y lista para usar, puede cargar hasta 3 kg, y resistir casi el mismo trajín de una cartera de paja o mimbre. 

Si quieres saber más o aprender esta interesante técnica para reciclar y darle más vida a tus periódicos, no te pierdas en Mayo, el taller de cestería ecológica. de te dejo el un videito o dale click a la foto si deseas consultar directamente con Amelia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oliva: Aceite esencial en el jabón artesanal

Cempasúchil: La flor, más allá del día de los muertos

Crear desde la tierra viviendo al natural.