Cempasúchil: La flor, más allá del día de los muertos

Related image

De las tradiciones mexicanas, la más conocida a todo nivel, es el de la "Santa muerte" que se celebra junto con el resto del mundo entre el 28 de octubre y 2 de noviembre como "El día de los Muertos".

Pero lo que más resalta en esta celebración además de las ofrendas y regalos para los que se han ido, son las decoraciones con flores Cempasúchil que en el antiguo idioma Nahualt significa, "Flor de los 20 pétalos"



Esta flor tiene un gran valor simbólico en el corazón mexicano, se dice que en el día de celebración de los muertos, ellos vuelven para visitarnos, y el cempasúchil se les ofrece para que su color amarillo como los rayos del sol y les muestre el camino de regreso. Así como hace miles de años cuando los Aztecas, las hacían polvo y se las frotaban en los rostros de los que serían ejecutados para que sintieran la muerte en el cuerpo.

Pero ¿que hay de esta hermosa flor, más allá del camino de los muertos?

Además de señalarnos el camino desde casa para la otra vida, también es un excelente ingrediente en la medicina natural, con algunas propiedades de cuidado, antifúngico, antioxidante y antibacteriana a la hora de tratarse de pomadas para tratamientos.

También se puede consumir en infusión, siendo buena para el estómago y repitiendo la infusión tibia sobre los ojos, para desinflamar.

Familia de las Marigold, este es muy recomendado para teñidos, su color va desde un amarillo yema de huevo, hasta un anaranjado muy intenso, casi casi, rojo escarlata.

Image result for tagetes erecta

Hay una comparación bastante importante y que me causó gracia al momento de ubicar esta información en internet . . .

¿Esta flor es amarilla igual a la yema del huevo?

En realidad mi pregunta se resolvió cuando conversaba con un grupo de amigos avícolas, quienes me comentaron que, el clavelón indio, es más conocido "tagates erecta" o Marigold, se pone a secar a la sombra, y se mezcla con el maíz para los pollos, con el propósito de que las yemas tengan un color amarillo o anaranjado más intenso.

Es por eso que para nuestro trabajo de teñidos orgánicos es indispensable, ya que se puede utilizar en infusión, hirviendola con la tela o los tejidos naturales que gustes matizar y también al vapor que es la técnica que caracteriza a Organic Atelier usando el pompón fresco de esta potente flor sagrada de México.

Puedes aprovechar sus semillas al secarse el clavelón, caen los petalos secos y quedan unas espiguillas negras en los pompones secos, estas las puedes esparcir en la tierra o formar tus matrices, para tener muchas más matitas de Cempasúchil como remedio casero, herramienta de trabajo o simplemente una buena compañía.

Related image

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oliva: Aceite esencial en el jabón artesanal

El sabor tradicional del horno de barro