Compost y Lombrices, mascotas para la "valorización de residuos orgánicos" con una Lombri Wasi

No photo description available.
Fuente: Facebook Fanpage Lombri wasi

En estos días conversaba amenamente con chicos talento de la carrera de Ingeniería Ambiental, estudiantes de la "UNALM" que me mostraron una manera nueva de compostar.

Renzo Díaz y Lucía Echevarría nos capacitan atravez de una Vermi - compostera a valorizar los residuos orgánicos, es tan simple como alimentar a una nueva mascotita, a la que solo hay que alimentarla. Los residuos orgánicos que generamos son casi el 70% puede ser comida para las lombrices, siendo los animalitos más apropiados para convertir el "residuo a temperatura ambiente" en abono rico en bacterias para el nutriente para la tierra.
Ellas comen desde papeles hasta carne, se mueven por el sustrato y oxigenan el compost combinando el humus, la técnica del vermi - compostaje es a modo de cebo, para mover a las lombrices por medio de la búsqueda de su alimento. Es un maquina totalmente eco - eficiente, el mejor ejemplo de economía circular, por que esta lombri compostera, desde el techo hasta el suelo alimenta no solo a sus pequeñas inquilinas.

Fuente: Facebook Fanpage Lombriwasi

Es totalmente genial, ya que estos muchachos también nos capacitarán por medio de una charla, sobre como cuidar a estas nuevas mascotas productoras de nutrientes básicos para nuestro jardín y procesador natural de nuestros residuos orgánicos crudos, siendo esta es la mejor manera de darle valor a lo que no consumimos.

Es encantador verles la pasión al hablar sobre sus lombrices y la mágia que te produce saber que concientizan de manera didáctica y divertida, el ciclo del deshecho, que sale de la tierra, y vuelve a la esta de al forma más adecuada.


DATO INTERESANTE:

Algo que me entero por medio de esta entrevista, es que el biodegradar no es solo comerte la manzana y aventar el corazón en cualquier jardinera de la calle o en el parque, a ver si crece algo, la biodegradabilidad de un producto se rige mucho a la tempratura del lugar y a la sequedad o humedad de este, la biodegradabilidad también es que desaparezca el producto sin dejar rastro, sin hacer daño al ambiente en que se desarrolla y a los seres que lo habitan.

Me refiero a que las bacterias que se comen este residuo, no lo pudran, por que la putrefacción no es compostaje, no dejar a hongos que puedan infectar el medio ambiente, que el clima sea propicio para generar una buena biodegradación, como en la selva por ejemplo, en que la humedad y los seres que actúan son beneficiados para continuar este ciclo.

En Lima, por el frio y humedad puede generar hongos y causar enfermedad a los niños en casa, o a las mascotitas en los parques, el calor (no extremo) y sequedad en la temporada de verano, solo resecará el producto y se convertirá en mas maleza, en cambio con una vermi compostera, de varios pisos, colocarás el alimento deshechado con tus lombrices, en la tapa una plantita aromática que espante los mosquitos, que cuando la riegues aportes liquido a tu compostera, y tus nuevas mascotas harán el ejercicio adecuado para sontinuar desarrollandose, el té de compost que se genera por la humedad del aparato servirá para alimentar nuevamente a tu plantita aromática, y asi sucesivamente hasta que tengas suficiente humus para alimentar tu huertito o jardín casero.

Fuente: Organic Atelier Blogspot

Si deseas adquirir una de estas Vermi Composteras, y darle el valor que se merecen tus residuos orgánicos, haráis una inversión de 270.00 soles con su respectiva capacitación con tu primer puñado de mascotitas para iniciar tu labor de compostaje vivo.  Y si ya cuentas con tu compostera pero deseas agregarle las lombrices o no sabías como iniciarte en la labor, la capacitación te cuesta unos 45 a 50 soles, también puedes aprovechar y reunirte con 4 o 6 amigos y se reparten la cuota para aprender sobre esta linda acción de la más silenciosa y humilde nueva mascota de jardín.

Para adquirir una Lombri Wasi o pedir capacitaciones en compostaje a domicilio, dale click a este línk y comunícate directamente con Renzo y Lucía.
Facebook Fan Page https://www.facebook.com/LombriWasi/
Instagram @lombriwasi  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oliva: Aceite esencial en el jabón artesanal

Cempasúchil: La flor, más allá del día de los muertos

Crear desde la tierra viviendo al natural.