El sabor tradicional del horno de barro

No automatic alt text available.
Fuente: Foto Facebook FanPage Hornos Santa Cruz
Si bien es cierto, el rescate de lo tradicional es muy importante para el ser humano, ya que se enfoca en guardar y fomentar cultura, pero tambien es muy importante innovar para adaptar y concientizar para cuidar el medio ambiente.

Los hornos de barro son importantes en la evolución de las civilizaciones a las orillas del delta del Rio Nilo. Entre las más conocidas desde Oriente médio. Pero también dentro de Perú y en casi toda América latina que está llena de hermosos valles y quebradas contorneados por imponentes ríos y cañones en el que se forman bellas playas fluviales, nos encontramos con artesanos de la vida rural, en que los hornos de barro y quincha son parte de una vida cotidiana, que muchos traen a la capital, así como en mi familia trajeron consigo su historia.

Image may contain: plant and outdoor
Fuente: Foto Facebook FanPage Hornos Santa Cruz

Mi familia viene del norte, ellos japoneses, pero también adaptados a una vida de campo, en su viaje hacia Lima se fueron quedando en Trujillo, Casma, Huaral, Comas hasta la hacienda Pando en Magdalena, toda entera sabiendo cocinar a leña y barro, es por eso que me encantó la idea de escribir sobre los hornos de barro.

Y me encontré con Richard Espinoza Velasquez, quien los hace desde hace más de 10 años, "Hornos Santa Cruz" es su marca, me cuenta de su paso por la minería y el estudio para la transición de este utensilio ancestral, en su adaptación para la capital.

Si bien es cierto los hornos como los conocemos son a leña, pero estando en la cuidad, hay poca y además por más tradicional que sea es poco eco freindly, por que el punto de combustión en zonas más húmedas o con poca oxigenación se logra una mala combustión generando más humo del normal.

Fuente: Foto Facebook FanPage Hornos Santa Cruz

Esto lo animó a estudiar un poco más sobre el material y nuevas tecnologías para aplicar en los hornos, ya que lo que le da un sabor especial a la comida también lo aporta el barro, por que a la larga además de contaminar el ambiente el ollín y la ceniza pegada de la leña en algunos casos el ahumar demasiado las comidas, nos hace daño.

Richard aplica gas natural en sus utensilios para que puedan ser más prácticos y además móvil, para poder usarlos al interior como calentadores de ambiente también. Están confeccionados de manera artesanal, con el material original, Quincha (mezcla de barro y fibras vegetales), integrando también material refractario para proteger el exterior del calor, y un termómetro para visualizar su el horno está en el punto para cocinar. además viene con un revestimiento de azulejos ornamentales modernizando el acabado, o simplemente en barro para un acabado más rústico.


No automatic alt text available.
Fuente: Foto Facebook FanPage Hornos Santa Cruz

Esta idea además de ser práctica para las casas grandes, también es muy segura para casas pequeñas y cada vez más ecológica, porque podemos usarlo con el gas natural, la leña también le dará un sabor especial, pero poco a poco podemos cambiar, para cuidar, esta es una evolución en el ambito tradicional de la culinaria peruana, intentando nuevas cosas para proteger el medio ambiente y evitar la deforestación comercial.

Para conocer más sobre los Hornos Santa Cruz o hacer pedidos, visita este link en Facebook.
https://www.facebook.com/hornodebarrosantacruz/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oliva: Aceite esencial en el jabón artesanal

Cempasúchil: La flor, más allá del día de los muertos