Viva lo orgánico, apoderándose de la indumentaria

Hace unos 10 años en el 2007 decidí presentar una tesina para mi diplomado en asesoría de modas y alta costura, con el tema "Okinawan Bingata" el cual fusiona las dos culturas que me identifícan.
Fue complicado desde el inicio para elegir el tema a tratar . . . Ser Uchinanchu implicaba estudiar e investigar mucho sobre las técnicas que se basan en el stensil y el enmascaramiento de los tejidos finos con ceras naturales y resinas vegetales, las cuales son muy difíciles de encontrar en nuestro país, con el tratamiento adecuado.  Sin dejar de lado la técnica más cerca, mi país natal, el Perú es reconocido mundialmente por los tejidos animales en el hilado y las fibras vegetales de calidad, era poner en la balanza el tema cultural de origen para producir la mejor investigación, hasta que un día visité el "Museo Amano" y descubrí que teníamos en común algunas técnicas en el teñido con tinturas naturales, el Shibori y el tie dye que son el arte ancestral de hacer nudos para diseñar estampados por medio del teñido sobre la tela.
Por eso ahora decidí vivir y trabajar usando alternativas orgánicas, en el teñido de textiles.

Hace muchos años vengo con la idea de vivir lejos, donde el cielo siempre está limpio, los árboles dan frutos deliciosos, las huertas y espectaculares ensaladas frescas con los pájaros te cantan en las mañanas, sean de sol o de frío.

El anhelo que desde niña tengo, hoy está próximo, sea mañana o en algunos años más, es un alcanzable agradable para soñar despierta desde tantos años.



Y todo ocurrió casi casi, "Sin querer queriendo" cuando en el 2005 comencé a estudiar, y estudiar un poco más a los tintes vegetales, que aparecían para mí por primera vez, cuando manché mi blusa blanca favorita con jugos de "ají verde" del huertito de mi mamá. 
La Molina, Manchay y Cieneguilla son 3 focos importantes de microclimas a solo 15 minutos de distancia uno del otro, valga la realidad se prestan mucho para el cultivo de casi todas las especies vegetales nativas que nos podamos imaginar el suelo muy limoso, provee nutrientes minerales al combinarlo con la tierra de chacra para los jardines, el sol, la humedad variable, hacen de los espacios verdes, verdaderos jardines de ensueño.

En Julio del 2017 terminé mi investigación sobre transferencia de tinturas, vegetales y florales por medio de transferencia directa a los tejidos, apoyada y agradeciendo inmensamente a intituciones y algunos especialistas en el tema, como el Museo Amano, El Museo de Historia Natural, Instituto de Historia y Antropología del Perú, Al Doctor en Antropólogía Erik Johanssen, Bióloga Botánica Irdhalia Fors Kum de la oficina de conservación NAT GEO Society. Junto a ellos logré encontrar el perfil perfecto para la aplicación de estas tinturas naturales orgánicas a prendas de vestir.

De todo este rollo que les cuento, nació "Organic Atelier" mi tallercito de corte orgánico en el que le doy rienda suelta al diseño de indumentario con eco identidad, personalizando el color con pétalos de flores, frutas y hojas. 


Image may contain: flower, nature, text and outdoor 
https://www.facebook.com/HK.OrganicAtelier/

Vivan orgánico!!! Hagan buenas Tesis, que de la Tesis, se puede vivir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oliva: Aceite esencial en el jabón artesanal

Cempasúchil: La flor, más allá del día de los muertos

Crear desde la tierra viviendo al natural.